terça-feira, 10 de março de 2009

Verdadeiro nome (em espanhol)

Una travesti estudiará con el nombre que eligió

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se comprometió a anotar a una travesti que este año estudiará enfermería con el nombre que suele utilizar y no con el que le pusieron cuando nació. La medida es el puntapié inicial a una propuesta que busca extenderse a todo el ámbito académico y forma parte de una serie de iniciativas que llevará adelante el Programa Universitario de Diversidad Sexual, que será formalmente presentado el 16 de este mes.
Se trata del primer caso en la UNR en el que una travesti no figurará en las listas con su verdadero nombre sino con el "elegido". Y si bien la medida no fue oficialmente establecida, en los hechos la Escuela de Enfermería ya la adoptó. "En los cursillos previos al ingreso ya figuró con su nombre elegido y la han tratado muy bien. Además, la facultad se comprometió a adoptar esta modalidad", indicó la coordinadora del programa y antropóloga, Violeta Jardon.
La especialista señaló que la idea del programa es "abordar en la Universidad el tema de la diversidad sexual desde la docencia, la investigación y la extensión. Queremos que se den cursos de grado y de posgrado e incorporar la temática en algunas carreras", adelantó.

En tal sentido, detalló que "hay profesionales que no están capacitados para tratar con travestis o transexuales y, a la hora de salir al campo laboral, tropiezan con varias dificultades en este aspecto". Es más, no son pocas las veces en que se suceden discusiones en los hospitales a la hora de atender una travesti. "Muchos no saben cómo abordar la situación", señaló Jardon.
Los problemas. Guillermo Lovagnini, integrante de la Asociación Civil Vox (entidad que nuclea a las minorías sexuales) celebró la creación del Programa Universitario de Diversidad Sexual y detalló que el mismo "trabajará también sobre los problemas y dificultades que la población gay encuentra en el ámbito universitario" . Entre esos problemas se anota la discriminació n, "que no es frontal, pero sí encubierta y velada", aseguró Lovagnini.
Así, el hecho de esta travesti de 29 años que empezará a estudiar enfermería con su nombre elegido se inscribe como un avance. "Hemos tenido casos de transexuales que en los listados figuran con el nombre de sus DNI, y realmente es muy fuerte que los llamen así cada vez que pasan lista", indicó Jardon.
La iniciativa que busca extenderse a todo el ámbito universitario no podrá plasmarse en el caso de los documentos que tienen carácter nacional. "En el formulario SUR y el título, el nombre que figurará será el que está inscripto en el DNI, pero en el resto de los documentos figurará el nombre elegido", explicó Jardon.
Los profesionales que trabajarán en el programa universitario vienen manteniendo contactos con los especialistas del Area de Diversidad Sexual de la Municipalidad, organismo que contactó la travesti para exponer su inquietud de estudiar enfermería con su nombre elegido.
"Nuestro gran objetivo es trabajar desde la academia la cuestión sexual, por eso es muy importante que el programa se afiance en el ámbito universitario" , consideró Lovagnini.
08-03-09 Por Diego Veiga / La Capital

Nenhum comentário: